El primer reglamento del fútbol

Resultado de imagen para primer reglamento del fútbol 

La fiebre del fútbol recorría rápidamente las calles de las principales ciudades del Reino Unido en 1863. Los principales focos de la epidemia que crecía cada día más, eran los campus universitarios donde miles de estudiantes se reunían para jugar con el único fin de divertirse y sin leyes en común que unificaran la práctica del naciente deporte.

Por fortuna Ebenezer Cobb Morley, un apasionado del deporte y las actividades atléticas, tomó como suya, una responsabilidad que cambiaría la historia del fútbol. El asiduo asistente y organizador de las reuniones en la taberna Freemasons Arms de Londres, decidió redactar una serie de reglas para proponer a todos sus acompañantes en aquellas tertulias, donde la principal regla era desterrar el uso de las manos, así como evitar agarrones entre jugadores.

El balón debía ser transportado únicamente con los pies y nadie podría detener el juego con las manos, no existía la figura del portero. En total escribió trece reglas y se dispuso a presentarlas en la reunión citada para el 8 de diciembre.

Varias discusiones se llevaron a cabo aquel día. Los inconformes con la limitación del uso de las manos y el contacto físico se marcharon para, pocos años más tarde, fundar la Rugby Union. Después de algunas modificaciones consensuadas por los restantes participantes, se creó el primer reglamento del fútbol del cual se tenga noticia.

Cobb Morley empezó a ser conocido desde aquella jornada como el ‘padre del fútbol’ y continúo realizando esfuerzos para formalizar la práctica del popular deporte. El grupo de precursores constituyó la Football Association y llevaron una imprenta las recién establecidas reglas para ser impresas en un cuadernillo que sería distribuido por toda Inglaterra.

John Lillywhite, impresor en Euston Square de Londres, decidió comprar los derechos del reglamento y editarlo en dos versiones, una de bolsillo y la otra un poco más elaborada, pero con la información necesaria para echar a rodar el balón oficialmente.

El primer partido bajo la jurisdicción del nuevo reglamento se jugaría el 19 de diciembre entre el equipo de Cobb Morley, el Barnes, distrito en el cual vivía al suroeste de Londres, y el Richmond, nombrado así en honor al municipio que lo contenía. El resultado fue un pálido 0-0 que decepcionó a algunos de los asistentes, pero no apaciguaron el ímpetu de aquel hombre de popularizar esta práctica. Fue el primer secretario de F.A y segundo presidente de la misma.   

No hay comentarios: