
Napoli es la ciudad más poblada del sur de Italia, ser la capital de la región de Campania la hace una importante plaza, su riqueza tanto histórica como cultural y gastronómica la han llevado a ser una de las pocas ciudades que ha sido declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad. Esta ciudad bañada por el hermoso mar Mediterráneo que hace de su golfo uno de los más vistosos de Europa, no se imaginaba que un 10 de mayo de 1987 su historia cambiaría para siempre.
Un estallido de voces se escucharía en toda la ciudad, el clamor recorría calles, panaderías, bares, restaurantes, plazas, coches y hasta hospitales, en la boca de cada uno de los napolitanos se dibujaba una o, la vocal intermedia que conforma una de las dos palabras que más se pronunciaban en la ciudad: Gooooooool, la otra era Maradooona. En ese preciso instante Andrea Carnevale quien había llegado de Udinese a pedido expreso del 10, marcaba un gol a la Fiorentina que hacia a este pequeño equipo, que dos años antes estuvo a un punto de descender, campeón de Italia.
Ya se podrían archivar en el desván las únicas hazaña del club, ser campeón de la Copa Italia en 1962 siendo un equipo de Serie B (El único hasta hoy en hacerlo) y repetir el titulo en 1975 para por fin bordar en su camiseta, azul como el cielo, el tan anhelado Scudetto. El todopoderoso Juventus de Michel Platini ya no podría alcanzarlos a pesar de quedar una fecha por disputar. Al fin el sur le ganaba al norte, era el triunfo de todo un pueblo obrero que en 60 años de historia nunca había visto a su equipo salir campeón del torneo más importante de la bota.
Poco importaban las pancartas con las que eran recibidos en los campos del norte donde les ponían “Bienvenidos a Italia” o “Lávense”, ahora tendrían en sus manos el trofeo más codiciado, por el que todos se morían, se comerían la tajada más grande del pastel.
Fueron guiados por un ángel que escapó del infierno superando una grave lesión y una hepatitis, renaciendo de sus cenizas había guiado a su país a la máxima gloria: ser campeón del mundo, proclamándose como el mejor jugador en el mundial de México 86 y ahora compartía con ellos un poco de su magia. Desde la intimidad del vestuario del San Paolo se entonaba un coro, como una plegaria que invadía las gargantas de las 60.000 personas presentes en el estadio:
O mamma mamma mamma
o mamma mamma mamma
sai perche' mi batte il corazon?
Ho visto Maradona
Ho visto Maradona
eh, mamma', innamorato son.
Era para Diego, quien con sus 1.67 de estatura se había perdido en medio de una montaña humana que festejaba un momento que sería irrepetible, emocionante, donde las lágrimas y el sudor se mezclaban, donde los ricos y los pobres de la ciudad se abrazaban, donde la historia de la región se partía en dos.
Ottavio Bianchi, técnico de este equipo no atinaba a decir nada, lo que pasaba era indescriptible, jugadores e hinchas unidos como hermanos. Pronto la ciudad se empezó a llenar de banderas, bufandas, papelitos y vítores, por sus calles como venas se empezó a irrigar toda la emoción y alegría, las motos seguían enardecidos el autobús de sus héroes. Cada uno de los habitantes de Napoli por primera vez, dormiría con un Scudetto de la Serie A bordado al lado del corazón.
5 comentarios:
O mamma mamma mamma
o mamma mamma mamma
sai perche' mi batte il corazon?
Ho visto Maradona
Ho visto Maradona
eh, mamma', innamorato son
¡Còmo cantè esa estrofa hasta el cansancio! Gracias Jean por este articulo que ningùn napolitano se cansarà de leer.
Ese San Paolo vivia siempre lleno hasta contra cualquier equipo de la serie a de la època.
Fue la epoca cunado Napoli puso de rodillas a los grandes de Norte :)
FORZA NAPOLI FORZA DIEGO
Si estuve aqui...y ya me uni al grupo en facebook. excelentes cronicas. Felicitaciones!!!
Muy buena historia. Te apetece un intercambio de links.
Pasa por mi blog y me dices qué te parece la idea.
Un saludo.
Santi.
Fue una revolución cuando llego Maradona al calcio e hizo campeón al Napoles sobre los grandes del norte como Juve, Milan o Inter.
Bonito homenaje.
Sólo el Diego podría ser capaz de llevar un equipo "normalito" a algo tan grande!!!
Publicar un comentario