Torino: Gloria y tragedia siempre de la mano



El Torino, más conocido actualmente por compartir ciudad con la omnipotente Juventus, que enfundado en una “Maglia Borgogna” (camiseta vino tinto) deambula por los puestos bajos de la Serie A víctima de goleadas sin piedad en algunas jornadas, no siempre fue así. Un accidente detuvo el futuro de un equipo que era uno de los llamados a ser grande en Europa.

Una Racha gloriosa

Poco le faltaba al glorioso Torino para coronarse cinco veces consecutivas campeón de Italia. Las temporadas entre 1942 y 1949 (excepto las temporadas 1943-44 y 44-45 no disputadas por la Segunda Guerra Mundial) había sido muy exitosas para la institución y su fútbol vistoso era solicitado fuera de las fronteras de Italia. Aquel día regresaba a Turín después de jugar un amistoso en Lisboa contra el Benfica de Portugal con ocasión de la despedida de José Ferreira, capitán de la escuadra lusa, el reloj marcaba las 5:05 de la tarde cuando el Fiat G.212 CP que transportaba toda la plantilla colisionó contra una muralla de terraplén en la Basílica de Superga a pocos minutos del Aeropuerto, era el 4 de mayo de 1949. Italia se conmocionó, todos esos ‘magos’ del balón que cabalgaban la liga faltando tan sólo cuatro fechas para el final se habían ido, esta vez a un viaje del que no regresaría jamás.

El nacimiento del Toro "grande"

La historia del más grande Torino de todos los tiempos había empezado algunos años atrás cuando su presidente Ferrucio Novo decide fichar a Valentino Mazzola y Ezio Loik de un pequeño equipo al nordeste de Italia llamado Venecia, era un toque de calidad que daría al equipo distinción y llevaría a sus vitrinas cinco títulos consecutivos. El equipo era un bloque en donde la victoria era sinónimo de fútbol, diez de los once titulares jugaban en la selección italiana y pronto su fama sobrepasó las barreras de su país lo cual les valió para ser llamados a disputar muchos amistosos en distintas ciudades de Europa.
El accidente se atribuyó al mal tiempo reinante sobre la ciudad, a un posible error de navegación además de la falta de apoyo de la radio en las maniobras de la aeronave. Aparte de los jugadores, tres de los periodistas deportivos más notables del país fallecieron en el accidente: Renato Casalbore (fundador de Tuttosport), Renato Tosatti (Gazzetta del Popolo) y Luigi Cavallero (La Stampa)  quienes se habían desplazado a la capital portuguesa a cubrir el evento.

Victoria sin sabor de gloria

Faltaban aun cuatro partidos para terminar el campeonato italiano, el Torino era líder y en vez de llenar su estadio para celebrar la nueva consecución de un título, más de un millón de personas se reunieron en la plaza principal para dar el último adiós a los jugadores. Los equipos que seguían en el calendario Génova, Sampdoria, Palermo y Florentina alinearon reservas como homenaje, muestra de respeto y luto ante un equipo que intentaba renacer de las cenizas con chicos jóvenes y sin experiencia. Fueron proclamados campeones del torneo con mucha más tristeza que gloria.

La tragedia le dio la vuelta al mundo conmoviendo el mundo del fútbol. Pronto desde Argentina desembarcó otro campeón. River Plate contaba en sus filas con un joven que poco después deslumbraría con su talento las canchas de Europa, aquel rubio se apellidaba Di Stefano y su nombre de pila era Alfredo. Se jugaría un partido a beneficio de las familias de los jugadores donde un pequeño niño de 6 años lloraba la desaparición de su padre, era Sandro Mazzola, hijo de Victorio y que después sería una de las figuras más emblemáticas del Inter de Milán, participaría de 3 Copas del mundo con Italia y sería campeón de la Eurocopa de 1968.

Poco después y en agradecimiento el Torino adoptaría como segundo uniforme una camiseta blanca con una franja vino tinto muy parecida a la del equipo suramericano y aún en la actualidad es usada.

Recuerdo de lo que fue

La grandeza se fue empañando con el paso de los años, las fotos gloriosas se fueron quedando en un cajón olvidado, sólo en la temporada 1975-76 volverían acariciar un “Scudetto” que fue flor de un día y contrasta con las muchas temporadas que ha tenido que pasar en Serie B desde la fecha.

No hay comentarios: