La mística del primer campeón


Cuando se habla de fútbol inglés la mayoría de la gente piensa que el estadio por excelencia es Wembley ahora ultra moderno y lleno de historia por donde se mire, pero la verdad es el pequeño Deepdale que de reojo se lleva todas las miradas, es la casa del primer campeón de Inglaterra.

Este coliseo que tiene capacidad para albergar un poco más de 23.000 espectadores es historia viva del fútbol y como tal es el guardián de uno de los tesoros más apreciados por el pueblo inglés, el Museo Nacional del Fútbol que todos los fines de semana visitan los aficionados de un gigante dormido, un mítico héroe caído en el hades después de saborear las mieles de la grandeza, un titán que lleva bordado en su pecho una pequeña cabra y una magnánima cruz: El Preston North End.

Como todas las leyendas empiezan con desamor, Deepdale originalmente era una granja donde se practicaba cricket y rugby esporádicamente, sus instalaciones fueron construidas en 1860 pero sólo hasta el 5 de octubre de 1878 recibió en el verde campo a su gran amor el fútbol y al primer equipo de la ciudad. Era un joven grupo con aspiraciones, muchos de sus integrantes combinaban sus actividades cotidianas con el club y con mucho trabajo y esmero lograron construir unas bases solidas que luego darían sus frutos.

En 1888 por primera vez en la historia de Inglaterra se organizó un campeonato de Liga, hace algunos años se venia jugando la Copa F.A pero ahora se iniciaba un nuevo torneo que abarcaba los equipos más importantes del país en un nuevo sistema de competencia en el cual se evaluaría la regularidad a lo largo del calendario y no existiría el método de eliminación directa. El Preston North End fue el primer campeón y no contento con eso también fue el justo vencedor en la Copa, aquí nacía el mito del primer campeón Liga y también del primer “doblete” de la historia.

Las estadísticas fueron alucinantes, por muchos años fue el único equipo en mantener su invicto en las dos competiciones y adjudicarse el titulo, (en 2003-04 el Arsenal pudo igualar la marca con el atenuante de disputar 38 partidos mientras el Preston solo disputó 22). La temporada siguiente repitió, era el rey indiscutido pero su gloria sería efímera, después de aquella temporada de 1889 nunca volvería a ganar una liga y su último titulo sería la Copa F.A de 1938.

En 1961 descendió a segunda división y no ha vuelto ha jugar en la élite desde entonces, hasta cuarta división ha ido a dar este histórico, en 1985 terminó penúltimo y solo una votación en el seno de la asociación de la Liga le salvo de perder su estatus de profesional.

Con Huddersfield Town Football Club son los únicos campeones que nunca han jugado la Premier fundada en 1992. Ha tocado el cielo y se ha quemado en las llamas del infierno pero aun sigue allí.

A pesar del paso del tiempo nunca nadie ha olvidado la grandeza del club, es por eso que como el primer campeón tiene el derecho de utilizar su uniforme local siempre, privilegio que comparte con el Notts Country (celebre estos días por el escándalo con Sol Cambell y su nuevo director Sven Goran Erikkson) por ser el primer equipo inscrito en la Liga de Fútbol y el Reading por ser “El equipo real” a pesar de eso han sacado un uniforme alternativo con fines comerciales.

En su banco se han sentado prestigiosas personalidades del fútbol como Bobby Charlton, capitán de la Inglaterra campeona del mundo quien en 1973 no pudo impedir su caída a tercera división, Les Chapman quien terminó su longeva carrera de 22 años en el club y regreso para dirigirlo en 1990 luego David Moyes lo sacó de la tercera división y lo dejó donde se encuentra ahora, La Championship o segunda división inglesa.

El testigo mudo de toda esta historia es su campo, el Deepdale Stadium quien sigue albergando a su adorado huésped convirtiéndose en el estadio donde se han disputado más partidos de Liga en el mundo y del Preston el único equipo que sigue jugando en el campo donde originalmente se fundó. En 2005 la fundación del Museo Nacional de Fútbol de Inglaterra que funciona en sus instalaciones instauró una apelación frente a la UNESCO para decretarlo patrimonio histórico del mundo, aun sigue pasivo cada fin de semana esperando que su gigante dormido despierte y regrese a las primeras planas del fútbol de la isla.

1 comentario:

cityground dijo...

Bonito artículo, el Preston lleva varias temporadas rozando el ascenso a la Premier, a ver si lo consigue pronto porque por historia se lo merece.

Una de las cosas que me fascinan del fútbol ingles es la gran cantidad de clubs con pasado glorioso, muchos equipos han tenido su momento de gloria.