El fútbol arrancó en Sheffield




Era 1857, corría el mes de octubre en el condado de Yorkshire (Reino Unido), Nathaniel Creswick y William Prest asiduos jugadores de Cricket no sabían que actividad tener para mantener su físico durante los largos meses de invierno, juntos decidieron fundar el que hoy se conoce como el equipo más antiguo del mundo: el Sheffield F.C

En aquella época los equipos de fútbol eran única y exclusivamente universitarios. Chicos bien educados, de buena familia, que se encontraban los fines de semana con sus colegas para darle algunas pataditas al balón y conversar alegremente. Este deporte era exclusivo y si no se tenía acceso a una institución educativa tampoco se tenía equipo.

Es por eso que Creswick y Preston decidieron crear uno y establecer la sede en un cobertizo, su método era organizar los jugadores (los cuales no eran pocos) según su profesión, edad y estado civil. Al carecer de rivales los partidos se celebraban entre ellos; el de solteros contra casados era el más clásico pero jugaban también trabajadores contra desempleados o profesionales contra obreros.

No había ningún tipo de reglas, cada universidad acuñaba las propias y para estos chicos todo era correr detrás de un balón, patearlo intentando anotar en la meta contraria. El desorden general y la falta de disciplina llevaron a sus integrantes a crear las suyas, “el código Sheffield”, no existía el fuera de juego y tomar el balón con la mano (excepto el portero) era penalizado con un tiro libre a favor del contrario, sin quererlo sentó las bases de lo que hoy conocemos como fútbol australiano.

Tres años después nació el Hallan F.C para instituir el que es, sin duda, el derby más antiguo de todos los tiempos (aún se juega anualmente sin importar en que categoría se encuentren los equipos).

Para 1862 ya existían alrededor de 16 equipos en Yorkshire que jugaban bajo las leyes de su código y en 1867 se formó la “Asociación de Fútbol de Sheffield”.

Los “Ancients” como se les conoce popularmente ya habían buscado desafíos mucho mayores a las afueras de la región y hacían parte de la F.A (Football Association). En el 66 ya habían participado en un encuentro contra un combinado representativo de Londres.
La irrupción del profesionalismo perjudicó gravemente al equipo, al ser amateur el Sheffield F.C no podía competir con equipos de “talla” como el Arsenal, Notts Country y Nottingham Forest frente a los cuales sufrió encarnizadas derrotas, es allí cuando sus rivales de ciudad, Sheffield United y Wednesday toman la punta de lanza y relegan al pequeño equipo a un tercer y olvidado plano.

No se darían por vencidos, su deseo de jugar y su amor al club no se extinguiría tan fácil. Poco después la F.A recibe una propuesta muy interesante: organizar un torneo amateur, su valedor: “el club más antiguo del mundo”.

En 1908 gana la competición que, hasta el día de hoy, ha sido su galardón más importante conseguido dentro del terreno de juego porque en 2004 la FIFA le otorga la orden al mérito; tres años más tarde, en su aniversario número 150, uno de los equipos más grandes de Europa se presenta en el pequeño estadio Bramall Lane: Inter de Milán derrotó a los locales por 2 – 5 pero poco podía el resultado arruinar una fiesta que había llevado a sus tribunas a lo más glamoroso del planeta fútbol. Pele y Sepp Blatter presenciaron el partido y asistieron al oficio religioso con cena de gala ofrecida por el club.

Actualmente ‘el anciano’ del fútbol juega en la Nothern Premier League, División one south lo que equivale a la séptima división del fútbol inglés, nunca perdió su carácter de amateur y nunca perderá el cariño de todos los que amamos este deporte.

1 comentario:

Mr Lee dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.